Reseña Orgullo y Prejuicio.

Titulo: Orgullo y prejuicio.
Autora: Jane Austen.
Saga: Autoconclusivo.
Paginas: 424
Editorial: DEBOLSILLO
Precio: 12Euros.

La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet esta encantada, pues su deseo mas ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la mas rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.

¿Que puedo decir que no sepáis ya de Orgullo y Prejuicio? Si os dijera que es una magnifica historia de amor, preciosa, intensa, y nada fácil  me diríais que eso ya lo sabéis. Si os dijese que también que antes o después, seáis románticos o no, tenéis que leer el libro, me diríais que eso ya lo habéis escuchado antes. Pero porque lo repita una vez mas no va a pasar nada, aquí va: ¡Tenéis que leer Orgullo y prejuicio, de la maravillosa Jane Austen! Y que no os asuste que sea un clásico, es una joya que merece la pena ser leída y que tiene que estar en todas las bibliotecas.

La vida de los Bennet transcurre con relativa calma hasta que esta se ve interrumpida por la llegada de dos apuestos y adinerados jóvenes ingleses, Bingley y Darcy, y los deseos de la señora Bennet por casar a alguna de sus hijas se disparan. La admiración entre Jane Bennet y Bingley surge desde el primer instante, pero no pasara lo mismo entre Darcy y Elizabeth, que llevados por los prejuicios y el orgullo, entablaran una tensa relación. A partir de aquí, bailes, fiestas, malos entendidos, secretos, errores... que marcaran el devenir de una historia rica y muy romántica.

Jane Austen tiene una habilidad especial para hacer un retrato perfecto de la compleja sociedad inglesa del momento ( bailes, modas, traiciones y normas sociales incluidos). No he encontrado un contexto tan trabajado y detallado en otras novelas, y el éxito de esta excelente contextualización reside en los diálogos, elaborados y realistas. Pero la habilidad de Jane no solo aparece en las descripciones, sino que se intuye también en clara critica a una sociedad hipócrita y ridícula, todo ello narrado con sentido del humor e ironía. Me ha gustado el contraste entre la vida de la gente de campo y la de la ciudad, como, a pesar de sus diferencias, tienen, casi siempre, los mismos defectos, y en las pequeñas comunidades se reproduce a pequeña escala lo que sucede en las grandes urbes.

Y vayamos a la parte mas interesante: la relación entre Darcy y Elizabeth. Ambos son protagonistas con mucha fuerza y complejidad, mucha mas que la que podemos advertir en personajes mas sencillos como Jane y Bingley, cuya historia, a pesar de no estar exenta de problemas, resulta como mas siempre que la de Elizabeth y Darcy, por el propio carácter de los personajes. Las cosas entre Darcy y Elizabeth no empiezan con un buen pie, ambos parecen predispuestos a pensar lo peor del otro y ante el mínimo indicio de falta, juzgan y condenan. La frialdad y la arrogancia que brilla en los ojos de Darcy, repelen a Elizabeth, una mujer inteligente, sensata y sensible. Los intercambios entre ellos, con diálogos mordaces, intensos y profundos, han sido una delicia, porque permiten ver como son los personajes en realidad y como transcurre su historia. Su historia transcurre con clama, sus sentimientos maduran de formas diferentes y su relación te llaga, te transmite algo y te emociona.
Otros de los mayores acierto de Jane Austen esta en sus personajes. Con un buen puñado de personajes, todos muy bien perfilados, logra un buen relato de sociedad, virtudes y defectos incluidos, que ayudan a contextualizar mejor la historia y atisbar cuales eran las posturas típicas de la época. Jane, la hermana mayor, es una chica dulce y tímida, quizá demasiado pasiva, pero con quien Elizabeth tiene una especial relación; el señor Bennet tiene cinco hijas ( a quienes, salvo a Elizabeth, considera tontas) y una mujer demasiado intensa y ridícula, que no duda en avergonzar a su familia si con ello puede obtener beneficio, y parece resignarse a la familia que le ha tocado y no duda en bromear al respecto; Charlotte Lucas, amiga de Elizabeth, una mujer poco agraciada que aprovecha la oferta de matrimonio que le llega, sin amor de por medio; las hermanas de Bingley, una casada y otra soltera, dedican su vida a la moda, a acudir a eventos sociales y a burlarse de todos aquellos que creen inferiores a ellas... Y la lista sigue y sigue.

Orgullo y prejuicio es uno de los grandes clásicos de la literatura por algo. Presenta un estupendo retrato de sociedad, irónico y critico, esta muy bien contextualizada, cuenta con un excelente abanico de personajes, sus diálogos son magníficos y la historia de amor entre Darcy y Elizabeth conquista.