martes, 18 de marzo de 2014

Reseña de ''Susurros'' de A.G.Howard.

Título: Susurros.
Título original: Splintered.
Saga: Susurros #1 ( de 2 ?
Autora: A.G.Howard
Editorial:Oz
N° Páginas: 416
Precio: 17.90 Euros.













                                                  

Alyssa Gardner oye susurrar a los insectos y a las flores ( enfermedad que llevo a su madre al manicomio).Esta maldición familiar se remonta hasta su antepasada Alice Liddell, la mujer que inspiro a Lewis Carroll para escribir Alicia en el País de las Maravillas. Cuando la salud mental de su madre empeora, Alyssa se da cuenta de que la ficción está basada en una terrible realidad: el País de las Maravillas existe y es un lugar mucho más oscuro y retorcido que el desvelado por Lewis Carroll. Allí deberá enmendar los errores que cometió Alicia para salvar así a su familia. 


                                                         

                                                                              SIN SPOILERS 

Esperaba muchísimo de la historia que esconde esta maravillosa portada, que es una de las más bonitas y con mas detalles que he visto. Además, que una vez leído el libro, creo que refleja perfectamente la historia de su interior. Porque hay veces que eligen portadas preciosas, pero luego no expresan para nada lo que vas a encontrarte dentro... Bueno, dejándome ya de mi superficialidad por las portadas y las ediciones bonitas, paso a hablaros de lo mas importante: lo que cuenta Susurros. Como he dicho, esperaba que la historia me sedujera por completo, y lo ha hecho, pero en menor medida de lo que yo creía que lo iba a hacer.
Por un lado, la idea principal me ha parecido más original de lo que pensaba, pues no se trata de una réplica exacta de Alicia en el País de las Marravillas, sino que se puede palpar la cantidad de imaginación y originalidad que la autora a puesto a su obra, y hay en ella unos cuantos giros argumentales - sobre todo hacia el final- que me han sorprendido mucho. 

Me ha gustado mucho la idea principal de coger prestada la clásica obra de Lewis Carrol, darle un toque más oscuro, incluso una pizca de realismo también, y que su protagonista en esta ocasión sea una antepasada de Alice, la niña que inspiró esta historia al escritor -no la Alicia ficticia del cuento, haciéndolo como digo más realista-. Sobre todo me ha sorprendido esa ambientación mucho más siniestra y  tétrica que se aleja bastante del cuento tal y cómo lo conocemos. Pero por otro lado, la historia se me ha hecho densa durante el nudo central de la historia, haciendo que no me pareciera interesante lo que estaba leyendo. Ha habido momentos en la aventura de Alyssa que se me han hecho pesados y no me interesaba lo que sucedería a continuación. 
Esto me ha sucedido en numerosas ocasiones, y eso hizo que la lectura se me estancara y que no tuviera muchas ganas de continuar con ella. Después, cuando estos pocos personajes pasaban de largo, volvía a coger ritmoy, al contrario de lo que me sucedía antes, la lectura se me hacia de lo más amena. Sobre todo me ha pasado esto último al principio y al final, donde creo que es cuando más interesante se hace lo que nos cuenta. Así que puedo decir que en mi opinión, el ritmo tiene varios altibajos, que han ido de la mano con mi interés por seguir leyendo o no. 

Como he mencionado antes, la historia tiene un escenario completamente diferente al que nos vienen a la mente cuando pensamos en el País de las Maravillas. Así que sus personajes tampoco esperéis que sean exactamente como los conocemos. Desde el Conejo Blanco hasta el Gato de Cheshire, pasando por el Sombrerero Loco, por supuesto que aparecen, pero con aspecto más sombrío también. Todos estos son personajes secundarios, pero Alyssa, Morfeo ( mi preferido) y Jeb, son los que tienen todo el protagonismo en la historia. En general me han parecido unos buenos personajes, pero me hubiera gustado haber conectado más con todos ellos. Alyssa es la narradora de la historia, algo excéntrica, aventurera y con la que he estado de acuerdo en ocasiones, y en otras no del todo en algunas decisiones. Jeb es el vecino y amigo de nuestra protagonista, que me ha parecido tierno y demasiado protector con ella casi a partes iguales. A veces parecía que no dejaba respirar tranquila a la pobre chica - menos mal que esto cambia hacia el desenlace-. Pero siempre me ha caído bien. Y por último esta Morfeo, oohh Morfeo, alguien oscuro, impredecible y al que me hubiera gustado conocer más. Aunque quizá de esa forma le restaría parte del aire de misterio que tiene y que tanto me ha encantado. Sabia con antelación que iba a encontrarme con un triángulo amoroso, pero no me imaginaba que fuera tal y cómo ha sido. Me ha parecido creíble, un punto a favor, aunque desde un principio vi claramente por quién se inclinaba más la balanza y cómo se resolvería la situación.


Susurros nos presenta un País de las Maravillas mucho más macabro y oscuro que el que todos nos hemos imaginado siempre, y la autora consigue crear su propia historia a partir de este mundo ya inventado. No es que solamente tenga similitudes con el libro de Carroll o que se haya inspirado en él - como me he encontrado en otros libros-, sino que ése mismo mundo y sus personajes acoge y cambia su historia radicalmente. Si no hubiera sido porque la aventura en este no tan maravilloso país se me ha hecho en ocasiones algo aburrida faltándole algo para mantenerme enganchada, hubiera disfrutado al completo de esta novela. Sin embargo, esto se enmienda gracias a los secretos y las confidencias que salen a la luz havia el final de la novela, haciendo que ésta en general me haya gustado mucho más que lo que pensaba en un principio. Me ha sorprendido mucho todo lo que ocurre en esta parte y creo que da un giro importante que cambia casi todo. El final es muy cerrado. Quizá solo un pequeño hilo no queda tejido completamente para pocer sacar de ahí argumento suficiente para la secuela de este libro, que la autora ya está escribiendo y aqui os dejo la portada.

¿Habíais leído este libro? ¿ Que os pareció? y si no lo leísteis, lo leeríais? 






1 comentario:

  1. Yo lo lei y estas en lo cierto me gusto solo el final y no leeré la segunda parte cuando salga, me gusto el final

    ResponderEliminar